martes, 24 de junio de 2014

#hablardehistoria: De banderas, patrias y mundiales de fútbol

#hablardehistoria en #ruidodemedios
sábado 21 de junio de 2014



De banderas, patrias y mundiales de fútbol [1]
por María Ernestina Alonso (@machialonso)


Aquí pueden escuchar el audio de la columna del sábado 21 de junio.




Cuando comencé a pensar en la columna del 21 de junio, un día en el que la selección nacional jugaba su segundo partido en el Campeonato Mundial de Fútbol 2014, estimé interesante tratar algunas de las muchas relaciones posibles entre la bandera (argentina) en un mundial de fútbol.
En esas relaciones pensaba cuando decidí el título “De banderas, patrias y mundiales”.


Ahora bien, #hablardehistoria
.el día posterior al de la celebración del Día de la Bandera (con actos oficiales y manifestaciones de diversas organizaciones sociales, multiplicados en todo el territorio argentino),
.justo en el horario de “la previa” del segundo partido de la selección argentina (contra Irán), en la primera vuelta del campeonato mundial de fútbol 2014,
no resultó tarea sencilla.

Entre las desventajas: casi todas las ideas, referencias y metáforas que había ido pensando para esta columna, fueron también pensadas y publicadas o propaladas en diversos medios gráficos y distintos programas de radio.
Entre las ventajas, haber leído y escuchado todo lo que leí y escuché, y disponer de más elementos que enriquecieron mi propio pensamiento.

Sin embargo, la decisión de la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos que, el 16 de junio, convalidó el fallo a favor de los llamados “fondos buitres, cambió y complejizó el escenario económico, político y mediático.
Por esto, me puse a pensar que, en estos días / se están / ¿o estamos? / jugando, al mismo tiempo, varios partidos, de distintos juegos, y en distintas canchas.   


En los próximos días compartiré una versión publicable de las notas elaboradas para organizar la presentación de la columna "De banderas, patrias y mundiales".

Entretanto, podemos empezar a conversar e intercambiar puntos de vista.




No hay comentarios:

Publicar un comentario