lunes, 7 de julio de 2014

Efemérides: aulas expandidas para comprender por qué recordar y celebrar el 9 de julio de 1816

¿Qué celebramos cada 9 de julio?

Si la República Argentina no existía aún, ¿qué país se declaró independiente el 9 de julio de 1816?

¿Qué significado tienen la independencia hoy?

Cada 9 de julio, en la Argentina, recordamos y celebramos que los diputados de algunas de las provincias del antiguo Virreinato del Río de la Plata, reunidos en congreso general en la ciudad de Tucumán, el 9 de julio de 1816, declararon la independencia de las Provincias Unidas en Sud América de la metrópoli española y (según aclararon unos días después) "y de toda otra dominación extranjera".
 

 















El Acta de aquella declaración en su versión manuscrita en español, junto con las traducciones al quechua y al aymara -dos idiomas que por entonces hablaban habitantes de algunas de las provincias que formaban parte del Virreinato del Río de la Plata.


Al leer las firmas de los diputados que juraron la independencia se puede ver que entre ellos figuran los representantes de territorios que en la actualidad no forman parte de la Argentina (como Mizque, Chibchas y Charcas ubicadas en el por entonces llamado "Alto Perú" hoy territorio de Bolivia).

Y, también, que la declaración de independecia del 9 de julio de 1816 no fue jurada por representantes de los que por entonces se consideraban "los pueblos libres" y reconocían a José Gervasio de Artigas su jefe y su "protector": la Banda Oriental del Uruguay, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes y Misiones.

Ese 9 de julio de 1816, el Congreso reunido en Tucumán no declaró "la independencia de la Argentina": este país todavía no se había constituido y el territorio de las Provincias Unidas de Sud América y el que unos años después se definió como el de las Provincias Unidas del Río de la Plata era -y lo fue durante décadas- muy diferente del territorio argentino actual.
Así se observa en esta Breve historia cartográfica de la construcción del territorio argentino

Al mismo tiempo, la declaración del 9 de julio de 1816 significó la profundización de uno de los proyectos que ya estaban en pugna el 25 de mayo de 1810: el que sostenían algunos grupos de habitantes de la colonia española que deseaban y se proponían la construcción de un nuevo país. Y fue también un nuevo punto de partida

Sin embargo, el proceso de constitución y de organización institucional de ese nuevo país se desarrolló a lo largo de las seis décadas posteriores.
Recién en 1880, fue la lograda "la reducción a la unidad" y una alianza social logró imponer su autoridad al conjunto de la población que por entonces habitaba en el territorio que pasó a controlar el Estado de la Nación Argentina.

Pero los enfrentamientos y las luchas no terminaron: en cada época, los sectores dominantes y dirigentes políticos que ocuparon la dirección del Estado y ocuparon el gobierno, impusieron un determinado régimen político y económico.
Desde entonces hasta la actualidad han sido constantes los proyectos en pugna y las luchas para construir un país: la Argentina, desde 1816 hasta 2014

El valor de visitar los lugares históricos
Proponer a los estudiantes visitar algunos de los lugares donde transcurrieron los hechos históricos de la creación de la bandera es una estrategia que enriquece la enseñanza y proporciona oportunidades para aprendizajes significativos.
.Esta es la propuesta de #cuandolaescuelasaledelaescuela para visitar en modo virtual la Casa Histórica, ubicada en la ciudad de San Miguel de Tucumán, donde el 9 de julio de 1816 fue declarada la independencia.


Más recursos para la enseñanza Compartimos aquí diversos recursos y contenidos digitales que pueden enriquecer la enseñanza de estos contenidos curriculares.
El 9 de julio y la Declaración de la Independencia según el Ministerio de Educación de la Nación
 

El 9 de julio según el portal educ.ar

Conectar Igualdad: recursos digitales para trabajar la declaración de la independencia

Línea de tiempo entre 1810 y 1820
 

Archivo de documentos históricos: período 1810 - 1820 Secuencias didácticas y microvideos (para remixar y compartir) para enseñar historia de las luchas por la construcción de la Argentina

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