martes, 22 de julio de 2014

#hablardehistoria: El pañuelo blanco de las Madres, ¿un emblema nacional?

#hablardehistoria en #ruidodemedios
sábado 19de julio de 2014


Los pañuelos blancos de las Madres, otra vez en ronda de debates [1]
por María Ernestina Alonso (@machialonso)


Que se queden quietas/ Que no digan nada/ Eso es lo que quieren/ Que no digan nada
Pero ellas pasan/ Solamente pasan/ Con las manos juntas/ Las cabezas blancas
Y con ellas viene/ El pueblo a la plaza/ A saber si hay alguien/ Que les dé la cara
Con las manos juntas/ Las cabezas altas/ Todo el pueblo viene/ A saber qué pasa
Caminando firmes/ Silenciosas, claras/ Estas madres nuestras/ Que están en la plaza
Nos golpean fuerte/ El tambor del alma/ Con las manos juntas/ Las cabezas blancas
Que no haya ninguno/ Que quede en la casa/ Que se vengan todos/ A cubrir la plaza
Que la tierra gima/ Desde sus entrañas/ Porque aquí el olvido/ Ni siquiera pasa
"Que se queden quietas", una canción con letra y música de Teresa Parodi




El miércoles 2 de julio, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó con 176 votos a favor, 7 en contra y 4 abstenciones, la adopción del pañuelo blanco de las Madres de Plaza de Mayo como emblema nacional argentino.
Este hecho re-actualizó discusiones y generó nuevos debates.


¿De quién es el pañuelo blanco símbolo? ¿a quién le pertenece?

El pañuelo blanco elegido por las Madres de Plaza de Mayo para expresar, en sus tempranas luchas de resistencia a la última dictadura cívico-militar que implantó el terrorismo de Estado, sus reclamos de "aparición con vida" primero y, enseguida, de "juicio y castigo a todos los culplables", ¿puede ser convertido, por medio de una ley, en un símbolo o un emblema nacional de la Nación Argentina,como lo son la bandera celeste y blanca, el escudo, el himno, la escarapela?

La media sanción al proyecto de ley por parte de la Cámara de Diputados de la Nación a este proyecto generó debates y polémicas que se desarrollaron en el ámbito legislativo, entre las Madres y, también, en algunos medios gráficos.

Estos son los puntos de vistas de las dos líneas de Madres.
 
Las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora emitieron un comunicado expresando su posición respecto del proyecto. Desde la organización, explicaron que “el movimiento de Madres, nacido del dolor, es un movimiento de resistencia activa. Nuestra ronda en la Plaza de Mayo, con el pañuelo, simboliza nuestro compromiso inclaudicable con la Memoria, la Verdad y la Justicia. El pañuelo surgió cuando salimos a buscar a los Hijos e Hijas. Fue y es, en nuestra lucha, un lazo de unión con ellos y ellas y nos ha dado la fuerza para seguir adelante desde el principio".
 “No lo sentimos emblema nacional sino signo de amor con Nuestros Hijos e Hijas, por lo tanto nos negamos a que el pañuelo sea declarado como emblema o símbolo nacional”, argumentaron. [2]

Por la Asociación de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini dijo en respuesta a Madres Línea Fundadora:
"En realidad, lo que a nosotros nos interesa es la concepción que le han dado al pañuelo. Yo entiendo que hay muchas organizaciones que no le dieron bola como nosotros, que no han socializado la maternidad con lo cual llevan el nombre del hijo en el pañuelo, que no lo han bordado como hacemos nosotros, que no lo han respetado como lo respetamos nosotros, nosotros no lo andamos tirando por ahí a un cantante, ni nada, nosotros se lo damos a la gente que ha hecho una lucha y vale la pena dárselo, a casi todos los presidentes latinoamericanos", argumentó en un texto en el sitio web de Madres.
Hebe explicó que "esencialmente el pañuelo es el abrazo del hijo, el pañuelo es lucha, es calor, es el primero que nos dio fuerza para juntarnos para ir a una marcha. En fin, para nosotros tiene una concepción absolutamente diferente a la que le dan las demás organizaciones, por eso el pañuelo es de las Madres".
"En el mundo entero cantidad de mujeres nos han pedido usarlo. Nos pidieron las madres que están luchando contra el tema de la contaminación de las centrales atómicas, pidieron usar el pañuelo blanco, son chicas jóvenes que tienen a sus hijos enfermos; nos pidieron las mujeres de Alemania de usar pañuelo, también, para luchar contra las ojivas que les ponen delante de la casa; nos pidieron las madres que luchan contra la droga en España, que usan pañuelo verde, nos pidieron las madres de Herzegovina, que hicieron con 10.000 pañuelos una bandera", narró.
Bonafini afirmó que "el pañuelo ha recorrido el mundo de la misma forma que nosotros lo sentimos: un símbolo, un emblema, un amor inmenso. Ustedes verán que lo tenemos planchadito, guardadito en un estuche, el primer pañuelo fue un pañal de nuestros hijos, luego le pusimos el nombre y la foto, y, cuando socializamos la maternidad dijimos: 'No, este pañuelo tiene que ser todos, porque hay miles y miles de pibes que sus familias no piden, que sus familias no hacen nada y que tienen que estar contenidos en este pañuelo. Por eso lo han tomado como símbolo de lucha y estamos sumamente orgullosas, le agradecemos a las personas que lo han llevado adelante".



Aquí pueden escuchar el audio de la columna del sábado 19 de julio. [3]



Y aquí pueden escuchar las breves declaraciones de Nora Cortiñas, entrevistada en el mismo programa:






[1] Este texto es publicado bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported

[2] Tenemos que recordar que el 6/12/2002, las Madres Línea Fundadora  cerraron la 22 Marcha de la Resistencia, realizada bajo la consigna “Antes y ahora, la lucha es una sola”, con el traspaso de sus pañuelos blancos a las jóvenes generaciones.
A media tarde, las Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora se ubicaron a un costado de la Pirámide de Mayo, cada una frente a un representante de la organización HIJOS, para concretar el traspaso simbólico de sus pañuelos blancos: una forma de asegurar la continuidad de su lucha.
Nora Cortiñas, representante de las Madres, señaló que ese traspaso les pareció importante hacerlo "antes de que nosotras seamos viejas". Con todo, señaló que haber pasado esa posta "no significará que las madres bajaremos los brazos".
Los pañuelos entregados llevan escritas las consignas de las Madres y tienen espacio suficiente para que cada joven estampe el nombre de sus padres desaparecidos si así lo quiere.
Esta Marcha de la Resistencia, que por primera vez las Madres Línea Fundadora decidieron convocarla en forma separada de la Asociación que lidera Hebe de Bonafini, se realizó cojuntamente con las Abuelas de Plaza de Mayo y con Familiares de Detenidos y Desaparecidos e HIJOS.
Una joven de nombre Florencia, representante de HIJOS, leyó finalmente un documento en el que valorizaron el gesto de la entrega de pañuelos, y se comprometieron a "intentar honrar estos pañuelos y llevarlos a la victoria".


[3] El texto Los pañuelos blancos de las Madres otra vez en rondas de debates sintetiza algunos hitos fundamentales en la historia del pañuelo blanco.      


No hay comentarios:

Publicar un comentario